NUEVA YORK.- La cifra impresiona: de los últimos 41 títulos de Grand Slam, 36 fueron para Roger Federer, Rafael Nadal o Novak Djokovic. “Rafa” no juega, pero sí el suizo y el serbio, que hoy definirán si mantienen el viejo orden, tal como hicieron en Wimbledon, o sucumben a una sorpresa.
A las 13, saldrá Djokovic a probar al japonés Kei Nishikori, y luego Federer a medirse con el croata Marin Cilic en una tarde neoyorquina que se perfila como un posible parteaguas para el tenis. Si algo quiebra la lógica de una final entre el serbio y el suizo, entonces el US Open se acercará al “nuevo orden” insinuado en enero en Australia con el título del suizo Stanislas Wawrinka. Sino, Nueva York será como Londres, donde los dos veteranos frenaron a Milos Raonic y Grigor Dimitrov.
Un Djokovic-Federer abriría perspectivas múltiples: revancha de la final de Wimbledon que hace dos meses ganó el primero, posibilidad de que 2014 se cierre con cuatro campeones diferentes en cada Grand Slams y una recta final cabeza a cabeza entre el serbio y el suizo por el N°1.
En damas, la danesa Caroline Wozniacki obtuvo el pase a la final tras el abandono de la china Shuai Peng cuando perdía 4-3 en el segundo set. Peng salió en sillas de ruedas del estadio. Más tarde, la estadounidense Serena Williams sacó el otro pasaje a la final al vencer a la rusa Ekaterina Makarova 6-1 y 6-3. (DPA)